Oregon Rural Action

View Original

Carta Para Gob. Kotek Y Comunicado de Prensa

Oregon Rural Action
P.O. Box 1231
La Grande, OR 97850
Phone (541) 975-2411
www.oregonrural.org

28 de Mayo, 2024
(actualizado con firmas adicionales el 6/12/24)

Para: Gobernadora de Oregón, Tina Kotek

De: Oregon Rural Action y la comunidad directamente afectada del Área de Gestión de Aguas Subterráneas de la Cuenca Baja de Umatilla

Estimada Gobernadora Kotek,

Le escribimos para agradecer por reunirse con organizaciones comunitarias en Boardman y para pedirle que reafirme su compromiso y cumpla las promesas que hizo a Oregon Rural Action y a nuestra comunidad hace un año.

Las necesidades de los residentes de la Cuenca Baja de Umatilla, los valores de los votantes de Oregón, los requisitos de la Agencia de Protección Ambiental y las promesas que usted hizo el año pasado a los afectados por esta crisis rural están todos alineados. Sin embargo, las agencias estatales encargadas de proteger a los residentes de la Cuenca, controlar las fuentes de contaminación y hacer justicia a esta comunidad no han brindado la respuesta oportuna y suficiente que usted prometió. Esta injusticia ambiental sigue siendo una de las más apremiantes en Oregón y está claro que se necesita intervención.

La Autoridad de Salud de Oregón no ha protegido de daños a los residentes de la Cuenca Baja de Umatilla. La OHA no cumplió con su fecha límite de realizar pruebas completas de los pozos antes del 30 de septiembre de 2023, y solo probó aproximadamente el 30 % de los pozos en ese momento. Aproximadamente la mitad de esos pozos aún no han sido probados en la actualidad, y la agencia no ha expresado ninguna intención de intensificar los esfuerzos para llegar a esos usuarios de los pozos. La OHA también continúa ocultando al público mensajes urgentes y datos clave sobre los resultados generales de las pruebas y las áreas de contaminación. Varios residentes no recibieron sus resultados hasta 7 a 9 meses después de que se probó su pozo y, en algunos casos, se les dijo que el agua de su pozo era segura cuando la prueba había sido casi cuatro veces el límite legal. Este fracaso continuo se produce a pesar de los importantes fondos asignados, de numerosos funcionarios estatales y consultores de Deloitte altamente remunerados involucrados en el proyecto, y de la presión continua de organizaciones comunitarias y miembros de la comunidad.

Además, el Departamento de Calidad Ambiental y el Departamento de Agricultura continúan sin controlar las fuentes de contaminación, lo que permite que la contaminación continúe y que las condiciones del agua subterránea se deterioren aún más. Esto no sólo garantiza que el progreso hacia el cumplimiento del objetivo de larga data del Estado de restablecer los niveles de nitrato en el agua subterránea a 7 mg/L permanezca en suspenso, sino que también pone en riesgo de contaminar cientos de pozos domésticos adicionales y docenas de sistemas públicos de agua a medida que los niveles de nitrato aumentan. seguir subiendo.

El Estado de Oregón no ha respondido a esta crisis de salud pública con la urgencia o seriedad que requiere, y está claro que nada menos que la intervención directa de la Gobernadora o de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos será suficiente para proteger a los residentes del Bajo que la cuenca de Umatilla de que no sufran mayores daños. Se deben tomar grandes medidas.

Con ese fin, solicitamos nuevamente que reconozca la urgencia de esta crisis declarando oficialmente una emergencia y brindando la respuesta oportuna y suficiente que nuestra comunidad requiere. Esto incluye lo siguiente:

  • Transparencia, claridad y coordinación

    • Trabajar con ORA y miembros de la comunidad directamente afectados para desarrollar un plan coordinado entre OHA, DEQ, ODA y OWRD, con resultados y cronogramas mensurables, que centre las necesidades y los aportes de aquellos cuyo agua potable ha sido contaminada para fines del segundo trimestre de 2024.

    • Modificar los materiales de comunicación para incorporar los colores, el lenguaje y los símbolos que reflejan una advertencia de salud pública para fines del segundo trimestre de 2024, como se describe en el Aviso de Nivel 1 de la EPA.

    • Publicar de inmediato y actualizar periódicamente los datos e informes de los pozos nacionales para el público en general, incluidas las ubicaciones generales de contaminación de todos los contaminantes analizados, para que los residentes de LUB y el público en general puedan comprender mejor el alcance y la gravedad de la contaminación por nitratos y el progreso del Estado.

    • Realizar estudios para determinar el efecto que el nitrato ha tenido en la salud de la comunidad y los individuos en la Cuenca Baja de Umatilla, y aumentar el acceso a recursos de salud para quienes están expuestos al nitrato en el agua potable.

  • Mejorar el programa de pruebas

    • Probar todos los pozos (inicial y nuevamente) para fines del tercer trimestre de 2024 utilizando las mejores prácticas rurales culturalmente apropiadas demostradas, a menos que el usuario del pozo haya optado explícitamente por no participar en el programa de pruebas, y esa exclusión voluntaria esté documentada. Esto incluye un cambio del actual modelo de pruebas de “participación voluntaria” a un modelo de “exclusión voluntaria” consistente con la urgencia de una crisis de salud pública.

    • Establecer un plan de garantía de calidad para el muestreo y la documentación según lo solicitado por la comunidad en septiembre de 2023 y proporcionar resultados precisos y oportunos indicando la fuente del agua como cruda o filtrada, y la fecha de la prueba.

  • Controle la contaminación

    • Comenzar una revisión de todos los permisos para fuentes de contaminación de aguas subterráneas en la Cuenca Baja de Umatilla para fines de 2024.

    • Requerir que las fuentes permitidas de aguas residuales/agua de proceso no superen los 7 mg/L de nitrógeno total.

    • Detener la dispersión invernal de aguas residuales contaminadas mediante aplicación al suelo en todas las modificaciones futuras de permisos.

    • Establecer estándares de control de la contaminación aplicables y eficaces para todas las fuentes de contaminación puntuales y difusas que sean suficientes para evitar una mayor contaminación de las aguas subterráneas locales.

    • Exigir que las fuentes de nitrato asuman algunas de las responsabilidades financieras para mitigar el riesgo para la salud pública.

Finalmente, pedimos que el Estado garantice que las voces de todos los residentes de LUB cuyos pozos han sido contaminados puedan participar plena y significativamente en todas las decisiones clave. Esto no solo incluye la celebración de audiencias públicas sobre el progreso del Estado, decisiones de permisos, acciones de cumplimiento y programas ambientales suplementarios (SEP), sino que también incluye reuniones privadas entre los tomadores de decisiones y la comunidad directamente afectada para proteger a los miembros vulnerables de la comunidad del acoso o represalias. por sus empleadores. También es fundamental que las voces y las necesidades de los usuarios de pozos contaminados estén en el centro de todas las decisiones sobre qué fuentes permanentes de agua potable se desarrollarán, cómo se pagarán y cuándo se implementarán. Esta participación es un principio fundamental de la justicia ambiental que necesitamos.

La crisis de contaminación del agua subterránea en la Cuenca Baja de Umatilla se encuentra entre los problemas de justicia ambiental más apremiantes en Oregón. Este ha sido el caso durante al menos 34 años y nuestra comunidad comprende que esta crisis no se resolverá de la noche a la mañana; sin embargo, los intereses políticos y económicos de la agricultura industrial a gran escala no pueden seguir socavando la necesidad de adoptar medidas urgentes para proteger la salud pública.

Nuevamente pedimos su liderazgo, Gobernadora Kotek. Por favor, declare que esta crisis es la emergencia que es y brinde la justicia que nuestra comunidad necesita. Esperamos su respuesta.

Atentamente,

Las organizaciones abajo firmantes, en solidaridad con los miembros de la comunidad directamente impactados de la Cuenca Baja de Umatilla


Oregon League of Conservation Voters
Center for Food Safety
Columbia Riverkeeper
Oregon Wild
350 Eugene
Farm Sanctuary
Visión Comunitaria de Oregon
Latino Network
PCUN- Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste
Plaza de Nuestra Comunidad
Consejo Hispano
Verde
The Next Door Inc.
Farmworker Housing Development Corporation
The Nature Conservancy of Oregon
Doulas Latinas International
Centro Cultural
Eastern Oregon Center for Independent Living
Animal Legal Defense Fund
Oregon Physicians for Social Responsibility
Ariel’s ARC
Oregon Just Transition Alliance
Beyond Toxics
Rogue Climate
OPAL Environmental Justice Oregon
Food and Water Watch
Capaces Leadership Institute
Friends of Family Farmers
Oregon Latino Health Coalition
Greg Pettit, senior retired DEQ Administrator
Mitch Wolgamott, senior retired DEQ Administrator

Oregon Rural Action
P.O. Box 1231
La Grande, OR 97850
Phone (541) 975-2411
www.oregonrural.org

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA:
12 de Junio de 2024

Contact:  Kristin Ostrom kristinO@oregonrural.org
402-917-7205

COMUNICADO PARA LOS MEDIOS

Comunidades rurales aún esperando la respuesta de la gobernadora Kotek, OLCV y el Center for Food Safety se unen a la solicitud de Oregon Rural Action
Continúa el silencio de la Oficina de la Gobernadora mientras la contaminación empeora y miles de pozos siguen sin analizarse

Boardman, OR – Oregon Gobernadora Tina Kotek aún no ha respondido a una carta enviada el mes pasado por Oregon Rural Action y miembros de la comunidad afectados por la actual crisis de contaminación del agua potable en la Cuenca Baja de Umatilla.

A pesar de que numerosos funcionarios afirmaron que la situación es una emergencia, la gobernadora Kotek hasta ahora no ha declarado una emergencia ni ha cumplido la respuesta que prometió en mayo del año pasado.

Después de 34 años de esperar a que el Estado de Oregón tome medidas, los miembros de la comunidad con pozos contaminados esperan una respuesta de la Gobernadora Kotek. Mientras tanto, la contaminación continúa empeorando en la Cuenca Baja de Umatilla y la respuesta de las agencias estatales sigue siendo insuficiente, dejando a cientos de familias en riesgo de exposición.

"El silencio dice mucho", dijo Kristin Anderson Ostrom, directora ejecutiva de ORA. “Nuestras comunidades no pueden quedar en un segundo plano para siempre mientras vidas y salud están en riesgo, pero eso es exactamente lo que sucede en las comunidades de justicia ambiental. Como afirmamos en la carta: ‘Los intereses políticos y económicos de la agricultura industrial a gran escala no pueden seguir socavando la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger la saludpública”.

La carta pide a la Gobernadora que responsabilice a las agencias estatales por la mala respuesta a la emergencia de contaminación del agua subterránea y que controle las fuentes de contaminación en los condados rurales de Morrow y Umatilla.

Un total de 30 organizaciones de todo el estado se han unido a la carta de Oregon Rural Action, incluidos algunos de los grupos ambientales, latinos, de salud y de justicia ambiental más destacados de Oregon. Esto incluye a la poderosa Oregon League of Conservation Voters y Center for Food Safety, quienes sumaron sus voces mientras la comunidad sigue esperando.

###